<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15591203\x26blogName\x3dDi%C3%A1logos+con+Emelecius+Demens\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://emelecius.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://emelecius.blogspot.com/\x26vt\x3d-7507683818889723295', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Diálogos con Emelecius Demens

Así como Aristóteles, para la historia, es "El Filósofo", San Leobardo de Bruselas es, por mérito propio, "El Filómano". Y, así como Santo Tomás de Aquino es "El Comentador del Filósofo" por excelencia, Emelecius Demens es, sin lugar a dudas y con justo derecho, "El Comentador del Filómano". Esta página muestra el diario de este último personaje, quien merece al menos, un pequeño un lugar en la historia del hombre, y la Filomanía. 

Friday, August 26, 2005

12:18 PM - Terror, horror y error

El buen Mondo caminaba campante un fresco día anaranjado, por la acera
de una calle cualquiera. Cuando de repente salió, de quién sabe dónde,
un hombre de tres metros y medio aplaudiendo sonoramente en dirección
a Mondo.

-¡Bravo! -dijo el enorme hombre- ¡Bravísimo, maestro!

Mondo se quedó perplejo, miró al hombre que sonreía abiertamente y no
dejaba de aplaudir, luego giró la cabeza buscando alguna explicación a
lo que ocurría, y al no encontrarla, miró de nuevo al hombre que guar-
daba una respetuosa distancia de Mondo y no parecía amenazador, salvo
en un sentido absurdo.

-Jojojo -continuó el señorón aplaudidor –Debo decir que en los momen-
tos de tensión no me estaba convenciendo su desempeño, pero al final,
¡jojo!, todo se encarriló y cobró sentido, ¡Es usted un genio!,
¡Lo felicito!

El gigantesco señor estrechó fuertemente la mano de Mondo, que junto a
la de éste parecía una ramita de bonsái, y se alejó aplaudiendo y car-
cajeándose.

Todavía se escuchaban los aplausos del señor cuando Mondo renunció a
entender lo que le había sucedido, e hizo bien en renunciar, puesto
que una vez que los aplausos cesaron de escucharse, el telón cayó obs-
truyéndonos la vista con un ominoso rojo carmesí.


Copia de una hoja del diario de Emelecius Demens


Blogger Le prêtre marié said...

Conosco de Aristoteles y de Santo Tomas, pero en mi exiguo existir me he topado con vocablo alguno acerca de un tal San Leobardo de Bruselas o un Emelecius Demens. El nombre postrimero me trae a la memoria a don Arne Saknussemm.

¿Que si compone bien? Presumo que escribe asaz bien el español y tiene una gran soltura en su pluma para ser tan vetusto y tener un nombre en demasia llamativo.

Una cosita me intriga, ¿quienes son los hijos o voceros de Emelecius Demens? ¿las cartas que reciben poseen remitente?  


Blogger Le prêtre marié said...

Excuseme el desliz, su merced. Las confusion provocada por el misterio de Demens me llevo a olvidar el porque comente por estos lados.

Su cuestion tendra contestacion a su debido tiempo, antes una aclaracion: Dentro del apartado "Libro actual" se pone la portada de un libro parecido al cual estoy leyendo al corriente, aunque nunca el mismo dado que en todo este tiempo he encontrado alguna portada igual en la red.

Ya sentado lo antepuesto esclarezco el que no estoy leyendo una traduccion de Waterfield, sino una que corre por hado de la editorial Editores Mexicanos Unidos, el meollo del asunto yace en que no especifican quienes fueron los traductores o de donde tomaron el texto. ¡Parcan! Que molesto es la carencia de datos en un librito necesarios.

Respecto a traducciones griego-español y viceversa, aquella vez en la cual lei "La Odisea" fue de una version directa del griego por un traductor capitalino de alla por los años setentas. Francamente me parecio excelente, y aun proseguia en verso. Tiempo despues , cuando lei "La Iliada" basada en traduccion griego-ingles-español, no fue lo mismo puesto que lamentablemente perdio por completo la metrica. Se transformo en una vil y chabacana prosa.

Aqui concluyo.  


Blogger a. said...

Creo que el hombre de tres metros acababa de ver "Barton Fink" y había decidido mostrarle a los demás "La vida de la mente", como Charlie a Barton, solo que el decidió hacerlo aplaudiendo. A diferencia de Charlie, quemando un hotel y cortando las cabezas de otras personas. O tal vez será que acabo de ver "Barton Fink" otra vez y en las horas siguientes, todo tendrá que ver con la película. Chin.  


Blogger Berenice said...

En uno de esos paseos diurnos solía cantarse "I got a blue bird" para después llegar a casa con 4 amigos a cenar y que mi madre me corriera junto con ellos.  


Blogger Le prêtre marié said...

Anhelo y absuelva mi opinion, empero difiero con su sacrosanto idealismo puro.

El sentido que manejas de filosofo es el anterior a Kant, por no decir que citerior a la Iluminacion. Me suena netamente atico.

Desde Kant; o la Iluminacion, como dije; existen distintas cosas para ser un completo filofoso, creo rememorar que las enumera Garcia Morente:
El filosofo no necesita solamente amor por la filosofia, sino una preparacion previa en las doctrinas filosoficas que le preceden. Asi aprenderlas todas, luego desecharlas y crear la nativa de ti (este proceso es parecido al sistema educativo contemporaneo artistico). Lo previo es estipulado para evitar recaer sobre los extremos, que son: tropicalismo y tradicionalismo. El primogen es hacer filosofia sin saber un apice de esta, el segundogenito es no hacer filosofia por arraigarse en demasia de los sistemas precedentes.

Los filosofos, como del mismo modo menciona Garcia Morente, solo son filosofos cuando filosofan. El filosofo no vive como filosofo, ya que aun no pierden el Norte -aqui hago un parentesis puesto que existen filosofos que si han sido pseudodementes, verbigratia: Diogenes-. Por consiguiente el filofoso no esta consagrado per se a la filosofia, eso seria una inconsciencia. El Arte o la Filosofia no son alimento, son disciplinas que excitan la Razon.

La travesia en busca del je ne sais quoi es inalcanzable, ¿lo tiene por sentado? ¿o considera como entes a los Universales? A mi parecer son meros conceptos creados por la razon humana, por ende inrrealizables en su totalidad. Aunque no por ello los tacho de erratas, puesto que algunos de los llamados Universales son positivos para la sociedad y el Yo.

A mi no me va la Verdad socratica, me voy mas por Kierkegaard, "necesito una verdad que sea verdadera para mi".

Recayendo sobre las sensaciones, el cuerpo no siente el pie ni el suelo, sino un sinnumero de corrientes electricas. Eso demuestra la inaccesibilidad de conocer las res per se.

Hablemos. Saludos.  


Blogger Mad Girl said...

Esto me deja muchas conjeturas... ¿podrían haber sido 3 actores apilados de un metro cada uno?
O quizás uno de esos legendarios gigantes
¿Desde aquella altura quizás percibió algo que los demás no veían?
No sé, imagino.  


Post a Comment

© emelecius 2005 - Powered for Blogger by Blogger Templates